Soporte y mantenimiento

Son servicios que permiten a las empresas externalizar procesos, infraestructuras y personal de seguridad, de forma que sea una empresa especializada en materia de seguridad la que se encargue de dicha actividad de forma local o en remoto.

La externalización de servicios de seguridad consiste en la subcontratación de actividades propias de seguridad o actividades que garantizan la seguridad de la información en las empresas. Normalmente la empresa descarga la responsabilidad de los servicios de seguridad a una empresa especializada la cual se encarga de garantizar la seguridad mediante contrato, y reportando a través de informes, logs (registros de actividad de los equipos) o paneles de monitorización y seguimiento.

Desglosando más este tipo de servicios encontramos:

Seguridad gestionada

Son servicios de externalización total o parcial de la infraestructura de seguridad, llevando a cabo la gestión, supervisión y administración. Puede realizarse in situ o de forma remota.

Outsourcing de personal

Son servicios de externalización de personal de seguridad, puede realizarse in situ o de forma remota.

Externalización de servicios

Son aquellos servicios que se contratan a terceros para la realización de actividades relacionadas con el mantenimiento de los sistemas y procesos de cualquier entidad.

  • Definir los servicios de seguridad a externalizar: La organización o empresa que desea externalizar alguna de sus actividades de seguridad, evalúa que procesos, infraestructuras y personal que puede externalizar, desde múltiples puntos de vista, como pueden ser costes, complejidad en la administración y gestión, personal necesario, etc.
  • Proyecto de externalización: Se trata de evaluar el proyecto, los participantes y los detalles de la prestación de servicios, los niveles de servicios necesarios, etc.
  • Prestador de servicios: En esta fase se trata de establecer y seleccionar el prestador de servicios, o el tipo de prestador de servicios necesario para cubrir las necesidades identificadas y los niveles de servicio deseados.
  • Revisión y nivel de servicio: A lo largo del mantenimiento del contrato con el prestador de servicios, se realiza una revisión y un análisis del nivel de servicio ofrecido y alcanzado, para detectar deficiencias o posibles mejoras, tanto en los servicios como en el nivel de servicio ofrecido.
  • La empresa se beneficia del conocimiento y experiencia aportada por la empresa externa que le proporcionará eficiencia y rendimiento de los sistemas de seguridad subcontratados
  • Se reduce el riesgo asociado a la inversión en tecnología de seguridad
  • Permite a la empresa enfocarse en la gestión de las actividades fundamentales del negocio
  • Aumento de la disponibilidad de los sistemas y de su fiabilidad. Horario 24×7
  • Utilización de las últimas tecnologías de seguridad aplicables a las necesidades particulares de cada organización.